Cómo crear un artículo/producto nuevo

Cómo crear un artículo/producto nuevo

Crear nuevos artículos para nuestra base de datos en el software Glop es realmente sencillo, tan sólo has de acceder al menú superior Artículos → Artículos.

Se abrirá una ventana con un listado de artículos ya creados en el programa (si es la primera vez que accedes, aparecerán los artículos que Glop incluye en su demo por defecto). No tenemos más que clicar el botón inferior “Nuevo” y empezar a rellenar la ficha del artículo con los datos pertinentes.

  • Datos generales. En este apartado asignaremos los datos principales a la ficha del nuevo artículo. Obligatoriamente tendremos que asignarle una familia de venta (que tiene que estar creada previamente), así como un IVA.
    • Código Barras/Libre. Si el artículo tiene código de barras se puede escribir, o generar uno nuevo para su posterior identificación con un lector de códigos.
    • Parámetros. Disponemos de un apartado a la izquierda con todos los parámetros que se pueden designar para el nuevo artículo:

      • Vendible. Si el artículo va a estar disponible para vender en la pantalla de ventas.

      • Art. de Stock. Si el artículo va a estar disponible también en el almacén para poder restarlo del stock cuando lo vendamos, tendremos que marcar también este parámetro.

      • Descripción libre. Si marcamos este parámetro, este artículo nos solicitará un nombre para el mismo cada vez que lo marquemos en la pantalla de venta. Podemos utilizarlo para crear un artículo del tipo “Varios”, para artículos que no queremos tener creados porque son muy extraños, estacionales o no siempre hay stock del mismo.

      • Preguntar precio. Una opción para crear artículos sin precio definido, en el que podremos indicar el mismo cuando lo marquemos para vender. Si marcamos el parámetro, el tpv nos solicitará que marquemos un precio cuando escojamos este artículo en la pantalla de ventas.

      • Venta por peso. Si se trata de un artículo de peso, y vamos a recibirlo desde una balanza conectada con Glop, marcaremos este parámetro.

      • Artículo menú. Marcando este parámetro podremos definir este artículo como un menú, y se habilitará el botón central “Composición menú” para que escojamos sus platos (ver cómo crear un menú en Glop).

      • Impresión por línea

      • Preguntar cantidad

 

crear nuevo artículo Glop

Tras rellenar todos los datos anteriores podemos asignar una imagen al artículo (recomendable un tamaño de 100×100 px en formato JPEG) y, en último lugar, los formatos de venta del artículo. Estos aparecerán ya por defecto al escoger una familia para el artículo, siempre que la familia tenga definidos unos formatos de venta y hayamos marcado el parámetro “propagar cambios a todos los artículos de la familia” (ver cómo crear una familia de venta en Glop).

  • Pestañas para artículo de Stock. Si marcamos el parámetro “Art. de Stock”  se habilitarán las pestañas “Compras”, “Stock”, “Documentos Compra” y “Documentos Stock”. En la primera de ellas indicaremos el tipo de Envase en el que adquirimos el artículo para el almacén, así como la familia de compra y el proveedor del mismo. También indicamos el precio de compra.

La pestaña Stocks es únicamente informativa y nos indica la cantidad de unidades del artículo que tenemos disponibles en stock. Se va reduciendo esta cantidad cuando se venden unidades y se aumenta el número cuando se introduce nuevo stock a través de un documento de compra.

En Documentos de Compra y Stock podemos consultar los diferentes documentos que hemos creado de cada tipo por Albaranes, Facturas, por filtros de fecha o nombre de proveedor.

pestaña stock artículo