¿Cómo configurar las Zonas de Impresión en Glop tpv?

¿Cómo configurar las Zonas de Impresión en Glop tpv?

Configuración de las Zonas de Impresión

Hay diversos modos de trabajar con las impresoras en el software tpv Glop. Podemos configurar el programa para que ciertos tickets salgan impresos por el Terminal que tenemos en barra o en mostrador en el caso de comercios, o que salgan impresos en alguno de los Salones (Salón o Terraza, por ejemplo, en hostelería). Esto es muy útil cuando tenemos grandes establecimientos, y queremos evitar que los empleados tengan que trasladarse hasta la barra para coger el ticket de un salón, o para organizar el trabajo de una forma más ágil.

- Configuración de las Zonas de Impresión en Terminal: si configuramos las Zonas de Impresión en el programa (zona cocina, zona barra para restaurantes y hostelería, zona almacén en el caso de comercios) con la impresora del Terminal, todos los tickets y documentos que hagamos saldrán por esta impresora.

- Configuración de de las Zonas de Impresión en Salones: cuando configuremos que una comanda se envíe e imprima en una impresora colocada en un salón o terraza, el programa enviará los tickets a imprimir a dicho salón o terraza (hay que instalar una impresora para ello).

El modo de funcionar de Glop tpv es el siguiente: a la hora de enviar un ticket a imprimir, primero lo envía al Salón si lo hemos configurado para ello. Si no está configurado para que imprima en el Salón, el ticket saldrá por la configuración del Terminal.

Configuración por Terminales

Para configurar las Zonas de Impresión en un Terminal, accedemos dentro del software Glop a Configuraciones → Terminales. Escogemos el Terminal que queremos configurar (Terminal 1, Terminal 2, etc.) y, en la parte superior, vamos a la pestaña Zonas de Impresión o accedemos desde el botón inferior “Modificar”.

En la siguiente ventana nos aparecen una serie de columnas:

Código: no debemos tocar nada en esta columna, pues el programa otorga directamente un número que no debemos cambiar.

Zona: aparecen las distintas Zonas de Impresión que tenemos determinadas

Directa: cuando trabajamos con impresora Genérica (ver diferencias en apartado Primer paso: diferencias entre Impresora Genérica e Impresora con Drivers) debemos tener marcada esta casilla. Si trabajamos con drivers debemos quitar la opción, ya que este tipo de impresoras se modifican desde otro lugar.

Nota: la Zona de Impresión “Cajón portamoneda” y la zona de Pedidos siempre tienen que estar marcadas como Directa.

Impresora: aquí debemos escoger entre las impresoras que hemos instalado para determinar por dónde sale el ticket impreso.


Icono Impresora:  Si trabajamos con Drivers (la casilla Directa debe estar deseleccionada), todo se configura desde el apartado Ventas → Diseño documentos. Si trabajamos con impresora Genérica (entonces debemos tener marcada la columna Directa), nos aparecerán los aspectos que podemos cambiar en el diseño del ticket: Diseño, Ancho de Papel, Líneas Fin, Datos de la Empresa, Alineación, Códigos de Escape, Texto libre al pie.

zonas de impresion en el software tpv glop

Listado de zonas de impresión creadas para este terminal

 

Configuración por Salones

En este segundo modo de trabajar por Glop, podemos hacer que, teniendo diferentes salones como Salón 1, 2 o Terraza, cada documento se imprima en un lugar.

Si queremos que las comandas aparezcan impresas en la impresora de un Salón o Terraza, en el programa seleccionamos Configuraciones → Salones.

configuracion de salones en software glop

Accedemos en Configuraciones –> Salones

 

zonas de impresión en software glop

Desde aquí gestionamos todas las zonas de impresión de los salones

 

Nos aparecerá un listado con todos los salones que tenemos elegidos (Salón 1, Terraza, etc.), de modo que escogemos el que queramos configurar. En las pestañas superiores elegimos Zonas de Impresión o bien pulsamos el botón inferior “Modif.” (modificar).

Repetimos el mismo proceso que hemos realizado con la Configuración para Terminales, rellenando y configurando las diferentes columnas.

Nota: recordar no tocar la columna Código, dejar marcada la columna Directa únicamente si trabajamos con impresora Genérica, y modificar la columna del Icono Impresora sólo si es génerica también. (Con drivers debemos ir a Ventas → Diseño Documentos, aunque lo explicamos más adelante, en el punto 3 del manual).

Las Zonas de Impresión de Pedidos no disponen de diseño con Driver, tienen una configuración especial seleccionando el Botón de la impresora en la fila de su configuración.