¿Cómo configurar función Envío/Recibo de datos en Glop tpv?

¿Cómo configurar función Envío/Recibo de datos en Glop tpv?

En el siguiente post vamos a explicar cómo configurar los terminales para marcar uno de ellos como Ordenador Central , y poder Enviar y Recibir datos. De este modo, podremos tener la información actualizada en todos los terminales sin tener que cambiar los datos uno por uno.

Establecer Terminal como Central

Al trabajar con varios ordenadores en varios locales en el modo Offline (puedes ver los diferentes modos de trabajo en este post) hemos de establecer uno de ellos como principal, como Terminal CENTRAL. Para ello, nos ponemos a trabajar con el que vamos a establecer como tal y en la parte superior del programa Glop vamos a Ventas → Centro Terminal, una vez aquí, vamos a Mi Glop, que se encuentra entre las opciones de la columna de la derecha. Dentro de Mi Glop, marcamos la casilla de la derecha en la que pone “Ordenador Central”. Ahora hemos indicado al programa que este terminal será el Central.

acceso a configuración de mi glop en el software de gestion tpv

Acceso a mi glop en el software tpv tactil

 

Crear terminal central en el software glop

Marcar casilla “Ordenador Central” en Glop

Lo lógico es, por tanto, que cuando realicemos acciones como un Stock Inicial, Albaranes o Facturas, o cambiemos las tarifas, lo hagamos desde el Central, y después lo enviemos al resto de terminales, pues el Central enviará la información a todos los terminales, pero el resto tan sólo lo hará al Central.

Envíar/Recibir datos entre Central y resto de Terminales

Hay tres modos diferentes de trabajar en el envío y recepción de datos entre terminales, que vamos a definir a continuación:

  • Carpeta:en esta forma de trabajar creamos una carpeta en común entre todos los equipos, ya sea mediante una Carpeta Compartida, o utilizando servicios alojamientos gratuitos en la nube como Dropbox. Es el método de trabajo más extendido entre los negocios que ya utilizan Glop, sobre todo utilizando el servicio Dropbox.
  • Ftp: en este segundo caso utilizaremos un alojamiento (normalmente de pago) que actúe como servidor y nos permita transferir, en este caso las tablas que conforman la información en Glop, entre ordenadores de una red.
  • Red: conectándonos a una red local de Internet accedemos a los datos entre terminales. La ventaja de este método es que cuando enviamos desde el Central, no hace falta realizar la acción de Recibir en el resto.

Como el método más utilizado es el de Carpeta, vamos a explicar brevemente como crear una, ya que es muy fácil.

Crearemos una carpeta en nuestro Dropbox (donde previamente hemos creado una cuenta y descargado el programa desde su web), donde irán todos los datos del Central y de los otros Terminales.

Otra opción es crear una Carpeta Compartida en nuestro equipo, donde todos los terminales enviarán y acudirán a por la información. Para ello creamos una carpeta con Botón derecho del ratón → Nuevo → Carpeta. Una vez hemos creado y nombrado la misma, volvemos a Botón derecho → Compartir y Seguridad. Aquí nos dirá lo que debemos hacer, introduciremos la carpeta en Compartidos. Podemos nombrarla como “Datos Central“, por ejemplo.

A continuación iniciamos el programa Glop para configurar el Central y los Terminales para Enviar y Recibir datos de unos a otros. Con el programa Glop abierto vamos a la pestaña superior Utilidades → Módulo Comunicaciones → Gestión Sedes, y nos aparecerá una ventana en la que tenemos que poner una serie de variables.

acceder a gestión de sedes en glop

Vamos hasta Utilidades –> Módulo comunicaciones –> Gestión sedes

En primer lugar vamos a crear los Envíos. En el apartado “Tipo”, escogemos “Envío”; y en el apartado “Buscar”, nos vamos hasta la carpeta Compartida o Dropbox que hemos creado y clicamos sobre ella. Ahora se ha establecido esta carpeta* como lugar donde se guardarán los datos que el Central envíe. Aceptamos y salimos.

Configurar Envíos en el software glop

En “Tipo” marcamos “Enviar”

Elegir carpeta destino en software Glop

Escogemos la carpeta compartida/Dropbox que hemos creado

*Si nos metemos en la carpeta veremos una serie de tablas, que es como se envían los datos entre terminales y como trabaja el programa Glop, con el nombre “artículos_1” (por ejemplo). El número final del fichero indica que los documentos se han enviado desde el terminal 1, el Central.

En segundo lugar vamos a crear los Recibos. Vamos de nuevo a Utilidades → Módulo Comunicaciones → Gestión Sedes y escogemos el terminal, en este caso el Central, que es con el que estamos trabajando. En esta ocasión, en la ventana de variables, escogeremos “Tipo → Recibo”, y en “Buscar”, tenemos que hacer lo mismo, escoger el lugar donde está la carpeta en Dropbox, pero esta vez iremos un pasó más allá y entraremos en la carpeta de Datos Central (que hemos creado con el Envío) para indicar que es de esta carpeta de donde han de recibir los datos.

configurar recibos en software tpv glop

Iremos un paso más allá y clicamos en la carpeta creada para los datos del Central

En el Terminal Central se crearán tantas carpetas como Terminales de los que pueda recibir información.

Creación de Envíos y Recibos en terminales no Centrales

Para el resto de terminales que no son el Central, debemos realizar las mismas acciones de forma idéntica. Desde el Terminal que vamos a configurar, nos dirigimos a Ventas → Centro Terminal → Mi Glop, pero en este caso comprobamos que está desactivado el parámetro “Ordenador Central”, ya que tan sólo puede haber uno y ya lo hemos establecido.

Muchos problemas en este módulo vienen por el simple hecho de no desactivar esta opción en los terminales, lo que hace que no se reciba ningún dato cuando realizamos la acción de Envío.

Para configurar los Envíos y Recibos, lo haremos de igual modo que con el central, seleccionando en Utilidades → Módulo Comunicaciones → Gestión Sedes el Terminal con el que vamos a trabajar.

Configurar otros terminales software tpv glop

Escogemos el nuevo terminal para configurar también Envío/Recibo

Para los terminales no centrales se creará tan sólo una carpeta de Envío y una de Recibo, ya que solo ha de enviar o recibir datos del Central. Para el Central se crearán